En medio del debate sobre si mantener o no el toque de queda por la pandemia, locatarios de centros nocturnos pidieron alargar el horario de funcionamiento durante la noche, donde dicen se concentra la mayor intención de asistir a sus recintos.

En la oposición creen que el toque de queda ya no es una medida efectiva, porque no es respetado ni se están ejerciendo las sanciones para quienes lo incumplen. El Gobierno, en tanto, dice estar evaluando la medida.

Al respecto, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, dijo que será el presidente Sebastián Piñera quien defina la continuidad o no del estado de excepción constitucional, vigente hasta el 11 de diciembre.

El secretario de Estado hizo un balance positivo del toque de queda hasta ahora y a su juicio se justifica la medida en los lugares que tienen cifras altas de contagios de coronavirus.

“La enorme mayoría de los chilenos, sabiendo que hay un toque de queda se queda en la casa. Las fuerzas armadas y las policías en el control que hacen toman medidas y detienen gente, y se van detenidas centenares de personas, todas con sanción por lo demás”, sostuvo.

Agregó que “se justifican aquellos lugares donde el coronavirus todavía esta muy fuerte. Nosotros tendemos a tener una visión muy Santiago céntrica. La realidad nacional es muy variable, no es la misma que tenemos acá en Santiago, por lo tanto uno puede poner o levantar estas medidas y si es necesario volver a reponerlas”.

Algo en lo que discrepó el diputado socialista Juan Luis Castro, quien cree que el toque de queda no es hoy una medida efectiva, pues a su juicio no está siendo respetado a cabalidad ni tampoco se está haciendo respetar con sanciones a quienes lo incumplan.

“Lo que ha ido ocurriendo en los últimos meses es que no se respeta el toque de queda, y tampoco se hace respetar, es decir, ni la gente ve necesario llegar a las 12 de la noche, ni hay fuerzas de orden haciendo respetar el toque de queda con sanción”, aseguró.

Añadió que “en las condiciones de hoy es prácticamente inútil el toque de queda. Yo creo creo que esto tiene que ser reevaluado por el Gobierno. Son medidas diurnas las que tienen que ser preferentemente acotadas”.

Los gremios de locales nocturnos creen que más allá de si se mantiene o no la medida, hay conciencia en que algunas actividades como bailar en discoteques no volverán mientras dure la pandemia, pero creen que se puede alargar el horario de atención de centros nocturnos que se han adaptado, mantenido medidas que hoy están aplicando.

César Verdugo, secretario de Anagec, la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Cultura, cree que una buena medida para conjugar el cuidado y el funcionamiento de los recintos, es alargar el horario de atención hasta la una o dos de la mañana.

“La gente y los consumos no se han visto aumentados porque la gente en sí, la conducta es que el consumo viene más tarde. Es muy difícil que tú en un bar a las 1 de la tarde vaya la gente a tomarse un trago. Sería agradable que te dieran hasta las 1, hasta las 2 de la mañana, que te permita poder tener por lo menos unas real 2 o 3 horas de venta fuerte”, declaró.

Sin embargo, el Consejo de Covid-19 no ve con buenos ojos bajar el toque de queda, ante el riesgo de que se reactive fuertemente la vida nocturna y con ello crezca el riesgo de contagios.