Críticas transversales generó la propuesta de 10 diputados y diputadas de oposición, quienes presentaron un proyecto para que sea la propia Convención Constitucional la que fije sus quórums de funcionamiento.

El lunes, parlamentarios de oposición presentaron una reforma constitucional con el fin de modificar lo establecido por el acuerdo del 15 de noviembre del año pasado, el cual dictaminó, entre otras cosas, que la Convención Constitucional que redacte la nueva Carta Magna deberá adoptar acuerdos por 2/3 tercios de sus 155 integrantes.

Iniciativa que durante esta jornada ha recibido transversales críticas, ya que según argumentan personeros de oficialismo y oposición, se estarían cambiando las reglas ya establecidas y ratificadas con el Plebiscito del 25 de octubre.

El Gobierno, por su parte, y a través del ministro vocero, Jaime Bellolio, señaló que los parlamentarios le quieren hacer trampa a los chilenos y chilenas.

En Chile Vamos también se sumaron a los reproches. Los diputados de la UDI y Evópoli, Jorge Alessandri y Luciano Cruz-Coke, y la diputada de Renovación Nacional, Karin Luck, recalcaron que las reglas ya quedaron establecidas y apuntaron a las credenciales democráticas del Partido Comunista.

La iniciativa fue presentada por diez diputados y diputadas de oposición, dentro de las cuales se encontraba Maya Fernández, del Partido Socialista.

Finalmente, y tras las críticas que recibió la propuesta legal, Fernández retiró su firma, por lo que finalmente son 9 los parlamentarios patrocinantes.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, indicó que algunos actores quieren torpedear derechamente el proceso constituyente, y que una Constitución no se puede redactar en base a mayorías circunstanciales.

En tanto, Tomás Hirsch, uno de los nueve diputados que están proponiendo estas modificaciones, señaló que como parlamentarios están en su pleno derecho a proponer modificaciones a los acordado en el pacto del 15 de noviembre.

Mientras, la presidenta del Senado, la PPD Adriana Muñoz, aseguró que el proyecto era “legítimo” según publica EMOL.

“Es un proyecto que se presenta para abrir un debate. A mí me parece legítimo, los parlamentarios tenemos la iniciativa manteniéndonos dentro de los marcos constitucionales, de presentar iniciativa de ley”, indicó.

“Si el tema es controvertido, lo veremos en el debate que tendremos en el Parlamento”, concluyó Muñoz.