Tras el asesinato homofóbico de Miguel Arenas, vecino de la Villa San Andrés de la comuna de Colina, y lo que califican como un sostenido incremento de violencia desde el 2019 hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y asexuales en Chile, las diputadas y diputados del Frente Amplio solicitaron a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a la Subsecretaría de DDHH, planes concretos y políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia y discriminación a las personas LGBTIQ+.

En el contexto de la solicitud, Natalia Castillo, diputada de Revolución Democrática, afirmó que “en menos de dos meses llevamos más de ocho brutales ataques a personas LGBTIQ+, no podemos esperar nuevas víctimas para actuar. Rechazamos la violencia contra personas LGBTIQ+, solidarizamos con elles y exigimos celeridad y medidas concretas al Gobierno para garantizar una vida libre de violencia y discriminación a las personas de la disidencia sexual”.

Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, enfatizó que desde el FA “condenamos absolutamente la tortura, violación y asesinato de Miguel Arenas, una víctima más de los crímenes de odio que las personas LGBTIQ+ tienen que vivir en el país siendo totalmente ignorades por el Gobierno. Por eso oficiamos al Gobierno para conocer qué medidas están tomando tanto desde la Subsecretaría de Prevención y también de DD.HH, porque el silencio indolente del Estado no puede seguir más siendo cómplice para que se sigan cometiendo delitos en impunidad contra personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género”.

Asimismo, Rodrigo Mallea, representante del Frente de Diversidades y Disidencias de Convergencia Social, agregó que “el gobierno sigue sin dar señales en torno a mínimos de inclusión y no discriminaciones. De hecho, todo lo contrario: defendieron terapias de reconversión, rechazaron la ley de Educación Sexual Integral y nos excluyeron de la CASEN. Nuestra interpelación es contra el desprecio sistemático a las disidencias sexuales y de género, para que se hagan cargo de un problema sumamente estructural”.

“Año tras año aumentan los crímenes de odio contra las personas LGBTIQ+ en Chile, y las disidencias sexuales nos sentimos cada vez más vulnerables a la violencia y discriminación. Esto debe parar y el gobierno debe dejar de mirar para el lado y hacerse cargo. Pedimos a toda la bancada del FA que nos apoyara con este oficio porque necesitamos respuestas urgentes de parte de la autoridad. Estamos cansades de la indolencia de este gobierno”, señaló Fabián Farías, militante del Frente de Diversidad Sexual de Revolución Democrática y abogado especializado en Derechos Humanos.