Mientras a nivel nacional la positividad arrojó un 3,62%, con un total de 36.260 exámenes PCR en las últimas 24 horas, algunas regiones del norte del país comenzaron a mostrar indicadores aún mejores.

El promedio nacional reportado en el balance de este lunes, es la cifra promedio nacional más baja desde el 26 de marzo, cuando dicho indicador registró 3,36%, lo que por si mismo ya es una buena noticia.

No obstante, la situación en Antofagasta, Atacama y Coquimbo es aún mejor, pues marcaron una positividad de 1.15%, 0.76% y 0.41% respectivamente.

Se trata de números bajísimos y muy relevantes, pues indica que dichas regiones están logrando llegar lo más cerca posible del cero, lo que -en concreto- sería el “fin” de la primera ola en esas 3 regiones.

Dicho escenario, en la medida que se mantenga un alto número de testeo, permite aislar a los positivos e impide la propagación de la enfermedad. Ello sumado al frecuente lavado de manos, uso de mascarilla, la debida distancia física y el evitar aglomeraciones, factores primordiales para contener la pandemia.

En tanto, un poco más atrás -encaminadas hacia esa misma meta- se encuentran Arica (2%), Valparaíso (2%) y la región Metropolitana (2%).

Eso sí, en la otra vereda aún preocupan los números en Magallanes (12%), Los Ríos (10%), La Araucanía (8%), Aysén (7%), Bío Bío (6%) y Los Lagos (6%), que se mantienen altos.