Tras la muerte de Eugenio Nain Caniumil, carabinero que había resultado herido de bala esta mañana durante una emboscada en un corte de ruta en La Araucanía y que finalmente perdió la vida, los diversos gremios forestales y de agricultura se refirieron al hecho, repudiando la situación.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura lamentaron la muerte de Nain y declararon que sienten profundamente “el asesinato del cabo segundo (…). Murió, en pleno cumplimiento de sus funciones, siendo víctima de un ataque cobarde de sujetos que solo buscan sembrar terror en la región. Acompañamos y solidarizamos con su mujer e hijos pequeños, de cuyo dolor por esta irreparable pérdida debe hacerse cargo la justicia”.

“Lamentablemente este no es el primer asesinato que ocurre en esta región. Provistos de armamentos de guerra y disparando a matar, estos grupos paramilitares avanzan en su objetivo de tomarse el sur del país y menoscabar el Estado de Derecho a vista y paciencia de autoridades civiles y militares”, sostuvieron.

En esa línea, agregaron: “¿Hasta cuándo la vida de los habitantes de la macrozona sur seguirá amenazada?, ¿dónde quedó el derecho a vivir en paz? Reiteramos nuestro llamado a todos los órganos del Estado para que cumplan con su deber de proteger a las personas. No basta con condenar lo sucedido”.

“Es momento de actuar, aumentando la presencia y el trabajo de autoridades en la zona; enfocar esfuerzos en mejorar la inteligencia policial; y acrecentar el despliegue de fuerzas especializadas, capaces de prevenir nuevos ataques. Asimismo, es urgente avanzar en leyes para perseguir y castigar de manera ejemplar a los autores de estos asesinatos y otros actos delictuales. Este es un trabajo de largo aliento, que requiere de la voluntad de todos los actores involucrados”, aducieron.

Por su parte, la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom); la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad); la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo (Aproboque); y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) también repudiaron el hecho, expresando sus más sentidas condolencias.

“Los gremios forestales y todos nuestros asociados nos unimos al duelo y dolor que afecta hoy a Carabineros de Chile, ante la muerte en acto de servicio, del cabo segundo señor Eugenio Sebastián Nain Caniumil, de 24 años, en La Araucanía”, indicaron.

En esa línea, expresaron a su esposa y familia, a Carabineros de Chile, a sus compañeros de servicio y amigos, las “más profundas y sentidas condolencias”.

“La muerte de este joven Carabinero no puede quedar impune. Nos duele y no nos deja indiferentes. Es la vida de una persona que deja sumida a su familia en el dolor y que se suma a una triste lista de víctimas de la violencia insensata que afecta a esta región del país y que debe parar”, aseguraron.

Sobre lo mismo, mencionaron que “Chile debe retornar a la paz y hacer valer el Estado de Derecho, por lo que es suma urgencia el respaldo a nuestras fuerzas del orden así como el endurecimiento de las medidas, a nivel regional y nacional”.

“Hoy renovamos y reiteramos nuestro anhelo de paz para la Araucanía y la macrozona sur del país, donde las personas se sienten desprotegidas y viven con desvelo, y mantenemos nuestro compromiso inquebrantable con el diálogo, el respeto entre todos y la paz social”, puntualizaron.