En un escenario similar al de julio pasado, las aguas dentro de Chile Vamos están divididas frente a la aprobación que tuvo la idea de legislar un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones, en la comisión de Constitución de la Cámara.

El Gobierno se opone a esta alternativa y tampoco ha logrado alinear a su sector para una propuesta paralela. De hecho, según dijeron desde la Segpres, en esta ocasión acudirán al Tribunal Constitucional, en primera instancia, para aumentar el quórum que requiere el proyecto.

Aunque el contexto es distinto y la emergencia sanitaria está más controlada, el discurso tanto en la oposición como en los sectores del oficialismo que respaldan la iniciativa es que las familias aún requieren ayuda y La Moneda llega tarde.

Algunos incluso acusan inacción, y creen que el Ejecutivo equivoca el camino al recurrir al TC. En Renovación Nacional, los diputados Andrés Longton y Andrés Celis creen que no se puede cerrar la puerta a la discusión, y la mejor estrategia es sumarse y encontrar soluciones.

En el Palacio de La Moneda, el ministro vocero Jaime Bellolio rechazó de plano estas críticas y sacó a relucir todas las ayudas que el Gobierno ha implementado. El foco, dijo el secretario de Estado, tiene que estar en la reforma a las pensiones.

En la comisión de Constitución la aprobación fue casi unánime, y el único voto en contra fue del diputado UDI Jorge Alessandri. El parlamentario, sin embargo, también hizo una propuesta al Gobierno: que sea el Fisco quien pague el equivalente a este retiro de fondos, cerca de 18 mil millones de dólares, para evitar que un importante grupo de la población quede sin ahorros para su jubilación.

En el Ministerio de Hacienda, sin embargo, ya dijeron ayer que esto no sería una opción, aunque el diputado Alessandri insiste en que se analice.

Debate instalado, donde por ahora hay intensas negociaciones entre el Gobierno y el oficialismo, con miras a la discusión en particular de cada uno de los artículos que tiene este proyecto donde, al menos esta vez, parte del oficialismo se unirá al debate del contenido.