El Gobierno anunció este martes que patrocinará el proyecto de ley que permite a alcaldes o concejales, que no pueden ir a la reelección, postular al Congreso sin tener que renunciar al cargo para las elecciones de 2021.

La iniciativa fue presentada por un grupo de diputados de Renovación y el DC, Gabriel Silber, y permite que alcaldes que no puedan ir a la reelección, postularse en 2021 -de forma excepción al Congreso- sin tener que renunciar a su cargo con un año de anticipación.

“Autorízase por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional, a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo, y que se vieren impedidos de reelegisre en el mismo en razón de la limitación dispuesta por ésta”, indica el proyecto.

La reforma fue presentada el pasado viernes 23 de octubre, pero esta semana el Gobierno patrocinó la iniciativa, que inmediatamente sumó críticas desde la oposición y especialmente el Frente Amplio, que ya anunció que la rechazarán.

Al respecto la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, indicó que el presidente Sebastián Piñera no le importa la voluntad de la ciudadanía y la democracia. En la misma línea, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, indicó que rechazarán la iniciativa.