La Sala de Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó el proyecto que busca agravar las penas y sanciones a las actividades relacionadas con la extracción de recursos marinos mediante el uso de explosivos.

El texto fue aprobado en general, en primer trámite, por la unanimidad de 150 votos a favor y fue devuelto a la Comisión de Pesca para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones.

En particular, la iniciativa señala que se multará a toda persona que sea sorprendida portando y/o transportando elementos explosivos al interior de una embarcación. Las sanciones irán desde las 20 a 100 UTM, es decir, de $1 millón a $5 millones.

Luego, se especifica que aquél que emplee, utilice o se valga de explosivos en la realización de actividades pesqueras extractivas, con o sin resultado de captura, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo -desde 541 días a 5 años-, y multa de 50 a 300 UTM, en otras palabras, entre $2,5 millones a $15 millones.

El diputado de la UDI, Javier Hernández, alertó que la onda expansiva de la explosión genera una alta mortalidad y destruye el hábitat de las especies marinas.

Por su parte, el legislador de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, lamentó que el método siga siendo utilizado en la pesca ilegal.

Finalmente, el proyecto indica que, si con motivo del uso de elementos explosivos se dañan recursos hidrobiológicos vedados, el causante será sancionado con presidio menor en su grado máximo -desde tres años y un día a 5 años- y una multa de 50 a 300 UTM.