Durante la jornada de este domingo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, se refirió al voto de personas adultas mayores, como también de aquellos que requieran ser asistidos.

En el Palacio de La Moneda la ministra señaló que “ya hemos dado inicio a este horario especial para las personas mayores en todos los establecimientos de votación a lo largo y ancho de nuestro país”.

“En este horario especial, además del paso preferente que han tenido las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y las embarazadas durante todo el periodo desde el inicio de la votación a las ocho de la mañana. Se alega la instrucción a los delegados de cada local de generar un espacio especial, una fila especial afuera del local a fin de evitar cualquier espera innecesaria para las personas mayores”, sostuvo.

En esa línea, mencionó: “Este horario (…) es extendido de las ocho a las ocho de la noche, con un horario especial de las doce a las cinco de la tarde para las personas mayores, pero siempre, siempre, durante todo el día, hasta que terminemos este proceso, habrá atención preferente para los adultos mayores de 60 años, las personas con discapacidad y nuestras mujeres embarazadas”.

“Vamos a pedirle (…) a las personas que durante este espacio sigan comprometidos como lo han hecho durante todo el día, a quienes queremos agradecer, porque han demostrado el respeto que los chilenos y las chilenas le tienen a las personas mayores”, aseguró.

Asimismo, señaló que “nos quedan horas todavía para poder votar, incluso todas las personas que lleguen a las ocho de la noche todavía esperando para votar van a poder ejercer su derecho a sufragio todo el tiempo que lo requieran”.

Voto asistido

La ministra recordó que “existe atención preferente durante todo el periodo, no solo para las personas mayores, sino también para las personas con discapacidad (…) tienen derecho al voto asistido, personas mayores también que requieran ayuda por algún grado de dependencia”.

“¿Qué es el voto asistido?, que pueden asistir a votar acompañados de una persona de su confianza. Esto es muy importante porque estamos haciendo un llamado a que no vayan con otra persona, que todos lo que podamos votar solos lo hagamos solos, pero las personas que requieran voto asistido es su derecho. Deben informarle al presidente de la mesa que darán acta y poder ingresar con esa persona de su confianza a la caseta secreta”, aseguró.

Añadió que es “es importante esto, porque si una persona que requiere voto asistido va solo, le puede pedir ayuda al presidente de la mesa, lo puede acompañar hasta el ingreso de la caseta, pero no puede entrar con él, a diferencia de la persona de confianza que sí puede acompañar”.