Parlamentarios de Chile Vamos, tanto de Renovación Nacional como Unión Demócrata Independiente, resolvieron llevar a el diputado Hugo Gutiérrez (PC) hasta la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados tras sus dichos contra la Armada. De igual forma, emplazaron a su sector para que el caso llegue hasta el Tribunal Constitucional.
Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis —quien fue el primero en denunciar los dichos— y Camilo Morán volvieron a cuestionar en duros términos al diputado comunista Hugo Gutiérrez por “sus graves dichos” sobre la Armada de Chile, con lo cual los legisladores solicitaron a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados que se pronuncie por ”el actuar del parlamentario que en forma reiterada ha incitado al odio”.
En este sentido, el diputado Andrés Celis dijo que: “Las expresiones emitidas por el diputado Hugo Gutiérrez del Partido Comunista, donde trata a la Armada como una asociación ilícita terrorista y a la vez acusa que está integrada por genocidas, buscan que en nuestro país ocurra el caos, incitar al odio, a la violencia, al desorden, el desequilibrio de nuestra institucionalidad”.
Por lo anterior, el legislador reiteró “el llamado a los jefes de bancada de Chile Vamos y a los distintos comités parlamentarios que conforman el Congreso Nacional para que presentemos un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, porque es nuestro deber patriótico pedir la destitución por tal grave incitación a la violencia y al odio que el diputado Gutiérrez expresó”.
En tanto, el diputado Camilo Morán señaló que realizan la presentación al comité de Ética ”porque el diputado Gutiérrez ya tiene conductas indecorosas reiteradas. Hay un nivel de injurias que no puede quedar ahí. No se puede dejar pasar. Aparte, ya hay varias presentaciones contra él en la misma comisión, esperemos que una más, ayude a tener resoluciones pronto y no siga actuando de esta forma”.
“Finalmente, señalar que ya hemos presentado ante la comisión de Ética un requerimiento junto al diputado Camilo Morán, donde buscamos que se pronuncie por el actuar constante de Hugo Gutiérrez, porque sus dichos y acciones no se condicen con las conductas que debe tener un diputado de la República”, finalizó Celis.
Misma acción realizada desde la UDI este miércoles. Fueron los diputados Osvaldo Urrutia, Sergio Bobadilla y Enrique van Rysselberghe quienes enviaron un oficio a la comisión de Ética de la Cámara donde solicitan abrir un procedimiento sancionatorio en contra de Gutiérrez, según recogió El Mercurio.
Al respecto, el diputado Urrutia señaló que “cuando un parlamentario PC ha ensuciado con odio la mente de un menor promoviendo el asesinato del presidente Piñera y ahora ese mismo parlamentario se refiere en términos tan infelices a la Armada, corresponde ser pasado a la comisión de Ética, aunque él no conozca ese concepto”.
En esa línea, Urrutia agregó que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa deberían querellarse contra el diputado Gutiérrez por injuriaras y calumnias.