Los ceses de convivencia -o las separaciones- paso previo para los divorcios, disminuyeron por la pandemia este año en Chile.

Según cifras del Registro Civil, solicitadas por BioBioChile, las separaciones de hecho, inscritas en el Servicio, suman 22.972, entre enero y septiembre de este año, versus los 42.014 del 2019. Es decir, casi un 50% menos.

Básicamente, el cese de la convivencia significa que los cónyuges no hagan vida en común. En este caso el divorcio puede ser solicitado por ambos de común acuerdo, o bien sólo por uno de ellos.

De acuerdo a la ley, el cese de convivencia es un acta en que se deja constancia de la voluntad de uno o ambos cónyuges de poner fin a la vida en común.

Para realizarla, uno o ambos concurren al Registro Civil con su cédula de identidad.

Abril: el mes más bajo

Durante abril se registró la cifra más baja de ceses convivencia.

Coincidente con el segundo mes de afectación del covid-19 en Chile, se apuntaron solo 494 documentos de separación de hecho inscritos, muy distantes de los 4.818 del mismo mes de 2019.

Luego, de acuerdo a la misma información entregada a BBCL, comenzó un tenue repunte.

Hubo 987 ceses de convivencia en mayo, 1.200 en junio, 2.092 en julio, 2.586 en agosto y 2.995 en septiembre, siguiendo la evolución de la pandemia, aumentaban las casos.

Por lo anterior, se esperaría que el repunte se mantenga entre octubre, noviembre y diciembre, con un mayor desconfinamiento y el respectivo aumento en la facilidad para realizar este trámite.

Tabla Registro Civil

Según lo definido en el artículo N° 55 de la Ley de Matrimonio Civil, las personas pueden solicitar el divorcio después de un año de común acuerdo y puede ser solicitado unilateralmente después de acreditar 3 años de cese de convivencia.

El Servicio del Registro Civil entrega una copia del acta de cese de convivencia de manera gratuita.

Dato: Los matrimonios también disminuyeron durante la pandemia, además de los divorcios -paso posterior a los ceses de convivencia-, pero eso es tema de otro carril.

Hay que tener presente que los ceses de convivencia, al final, son lo que grafican con mayor precisión los quiebres matrimoniales en pandemia, debido a que los divorcios reflejan separaciones que son de a lo menos un año o tres años antes, dependiendo si se origina en un acuerdo mutuo o son unilaterales.