Los resultados de la última Encuesta Cadem arrojaron que un 25% de sus entrevistados cree que la violencia en las calles “es legítima y justificable porque ha permitido avanzar en cambios políticos y sociales”.

Por el contrario, un 73% de los consultados se manifestó en desacuerdo con esta idea.

Ante el enunciado “que se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones” un 68% dijo estar de acuerdo y un 29% respondió negativamente.

Al mismo tiempo, un 48% indicó estar a favor de las movilizaciones y marchas una vez superada la crisis sanitaria. Por el contrario, un 49% respondió que se oponen a esa idea.

Cadem

Causas del estallido social

“A un año del estallido social, ¿cuál cree usted que fue su principal causa?” fue otra de las preguntas de esta versión de Cadem.

“Desigualdad social en pensiones, salud y educación” quedó en el primer lugar, seguida de “bajos sueldos y alto costo de la vida” con “un problema de orden público y de grupos violentistas organizados”.

El resto de la lista la completaron “ciertas actitudes del Gobierno, los ministros y el Presidente”, “la percepción de abusos y malas prácticas del mundo empresarial”, “desconfianza hacia las instituciones”, “el modelo neoliberal”, “derechos de la mujer / desigualdad de género” y “justicia”.

¿Y qué sería lo más urgente hoy para avanzar en normalizar el país? Un 40% dijo sentir que un plan económico de reactivación, un 37% afirmó que avanzar en el proceso de nueva Constitución y un 22% comentó que restituir el orden público.

Cadem

¿Cómo será Chile?

Consultados respecto a las expectativas post crisis, un 67% de la muestra de Cadem sostuvo que nuestra nación será un mejor país.

El 19% comentó que será “igual que antes de la crisis”, un 12% que “peor” y un 2% no supo qué decir o responder.

Cadem

Covid-19

En esta pasada, Cadem también trajo datos acerca de la crisis sanitaria por covid-19.

Un 59% dijo estar muy o bastante preocupado sobre la posibilidad de contagiarse con coronavirus.

En tanto, un 23% respondió que ese escenario le preocupa poco o nada.

En cuanto a la aprobación de la gestión del Gobierno, un 40% dijo apoyar el trabajo realizado en esta pandemia.

Finalmente, sobre el proceso de desconfinamiento, un 59% señaló que está de acuerdo con que su comuna haya salido de cuarentena, lo que no fue del parecer de un 36% de los sondeados.

Cadem

Aprobación Piñera

De acuerdo a Cadem, un 75% de los chilenos desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Se trata del porcentaje de desaprobación más alto del Mandatario en casi tres meses.

Cadem

Un 16% aseveró aprobar su administración, junto a un 4% que no respondió a la pregunta y un 5% que dijo no aprobar ni desaprobar.

En cuanto al gabinete, un 72% respondió que desaprobaba su gestión, con 21% de aprobación.

Los mejores evaluados fueron los tres integrantes del equipo de Salud: Enrique Paris (63%), Arturo Zúñiga (59%) y Paula Daza (58%).

Los peores resultados fueron para Víctor Pérez (Interior, 66% de desaprobación), Hernán Larraín (Justicia, 69%) y Raúl Figueroa (Educación, 76%).

Cadem