El Partido Socialista (PD) y la Democracia Cristiana (DC) emitieron declaraciones públicas donde condenaron los hechos de violencia registrados el domingo en las inmediaciones de plaza Italia, específicamente los ataques a dos iglesias.

Desde el PS, valoraron la masiva concurrencia a la movilización en plaza Baquedano y afirmaron que el proceso constituyente y el plebiscito de este domingo, se debe a la movilización ciudadana.

Pero condenaron la quema de la Iglesia de la Asunción y de la iglesia de San Francisco de
Borja, registradas la tarde del domingo en las inmediaciones de plaza Italia, calificando el daño a los edificios históricos como un “hecho inaceptable y una muestra de intolerancia”.

“Las demandas del movimiento social que se ha desplegado en el país no tienen ninguna relación con estos actos vandálicos y serviles a los intereses de la extrema derecha.
Estos hechos son una lamentable excepción a una jornada de masiva y pacífica expresión ciudadana”, indicaron.

Por su parte, desde la DC rechazaron de “forma categórica” los hechos de violencia registrados la tarde del domingo y sostuvieron que “la violencia es un espiral nocivo que sólo produce daño y no merece ninguna justificación ni contexto”.

En la misma línea, hicieron un llamado a que todos los sectores políticos rechacen los actos de violencia registrados el domingo y que el Gobierno mejor las estrategias policiales ante grupos violentistas.

“Creemos que la delincuencia no es lo mismo que movimiento social y sus actos no constituyen protesta legítima. Ellos no buscan cambiar nada: ni la constitución ni el modelo neoliberal. Ellos sólo son funcionales al Rechazo. Nosotros creemos en el país del diálogo y la paz. En el país del Apruebo, que busca un nuevo pacto social donde al fin podamos todos encontrarnos. Es preciso. Chile lo merece y necesita”, comunicaron.