La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Loreto Carvajal, fue escogida como presidenta de la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

De forma inédita, la elección se realizó a puertas cerradas en el interior del Congreso Nacional.

El martes, Loreto Carvajal fue una de los parlamentarios de oposición que se abstuvo de aprobar la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, en la Sala de la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad, fue la propia comisión integrada por los diputados Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (P. Liberal), Joaquín Lavín (UDI), Fernando Meza (IND ex PR) y Loreto Carvajal (PPD) la que tomó la decisión de forma unánime.

En concreto, la mencionada comisión será la encargada de revisar el mérito de la acusación constitucional para posteriormente elaborar un informe que se presenta al resto de los diputados.

El diputado de la UDI, Joaquín Lavín León, indicó que decidieron que el próximo lunes a las 10:30 horas la comisión escuchará a los diputados acusadores, en una sesión que será presencial y telemática.

“Solicité a la presidenta (Carvajal) todas las garantías y que esto sea una comisión con mucho diálogo, con mucha documentación”, recalcó.

Junto con eso, el parlamentario de Chile Vamos -único oficialista en la comisión revisora- detalló que durante este viernes el jefe de Gabinete será notificado de la acusación.

A Pérez se le critica por su manejo en el paro de camioneros y, recientemente, por la falta de control jerárquico ante el actuar de Carabineros en el marco del caso Pío Nono.

De aprobarse la acusación en la Cámara, Pérez quedará suspendido de su cargo. Tras ello el juicio partirá al Senado donde, si el libelo alcanza dos tercios, arriesga ser destituido y no poder optar a cargos públicos por cinco años.