La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados volvió a rechazar el proyecto del Gobierno con el que se busca reajustar en $6 mil el ingreso mínimo mensual de los trabajadores en Chile.

Por 71 votos a favor, 59 en contra y 18 abstenciones, la enmienda efectuada por el Senado al texto despachado en el primer trámite fue enviado a Comisión Mixta.

En concreto, la modificación introducida por el Senado pasaba por restituir el artículo que especificaba el monto del reajuste y la fecha en la cual comenzaba a regir, materia que no logró aprobarse tampoco en la ocasión anterior.

Dicho texto plantea que, a contar del 1 de septiembre de 2020, se elevaría el sueldo mínimo a 326 mil 500 pesos para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad.

El resto del proyecto no fue objeto de modificaciones, por lo cual se entiende por aprobado.

En tal situación se enmarcan los reajustes para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, así como el ingreso mínimo para fines no remuneracionales.

En el primer caso, el reajuste implicará elevar el sueldo mínimo a 243 mil 561 pesos; mientras que, en el segundo, quedará en 210 mil 458 pesos. El reajuste se verificará de manera retroactiva a partir del 1 de septiembre.

El proyecto también define que, a más tardar, en abril de 2021, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del sueldo mínimo, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2021.