La defensa del exministro de Salud, Jaime Mañalich, recurrió a la justicia para que el Ministerio Público lo cite a declarar en el marco de la indagación que se realiza por las muertes de covid-19, donde figura como querellado junto al presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

El abogado Gabriel Zaliasnik presentó un escrito ante la Corte Suprema para solicitar dicha diligencia. La idea es que la Fiscalía Centro Norte pueda “solicitar antecedentes necesarios y pertinentes para la investigación de hechos determinados”.

En dicha indagación se indaga, por ejemplo, el manejo de las cifras que el Gobierno entregaba sobre el avance de la pandemia.

Por ejemplo, la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli, declaró a Fiscalía que hubo un manejo irregular de los datos de la pandemia y afirma a los funcionarios les pidieron “manipular los datos”.

Según el escrito, hasta la fecha Mañalich no ha sido requerido por el Ministerio Público para entregar antecedentes que permitan demostrar su inocencia.

“Hasta la fecha, don Jaime Mañalich no ha sido citado a prestar declaración, ni tampoco se le ha requerido entrega de información alguna pertinente para el esclarecimientos de los hechos investigados, determinar su participación, o acreditar su inocencia, conforme lo dispone el artículo 1o de la Ley Nº19.640″, se consignó en la presentación.

Mencionar que esta investigación ya había llegado a la Corte Suprema, esto porque el Ministerio de Salud se negó a entregar correos electrónicos del exministro Mañalich; su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y la subsecretaria Daza.