Durante este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre una publicación de la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) que apunta a la existencia de evidencia que confirmaría la transmisión aérea del COVID a más de 1.82 metros, lo que podría ocurrir en circunstancias especiales.

Ante la consulta, el ministro Paris señaló que “el informe del Center for Disease Control (CDC) de Atlanta (…) coincide con nuestra opinión, y coincide además con las opiniones de la Organización Mundial de la Salud”.

“Evidentemente que se produce una gran diseminación viral cuando una persona sin mascarilla grita, canta, habla fuerte o tose o estornuda. Es lo que está descrito en todas las transmisiones de los virus respiratorios y otros virus”, agregó.

En esa línea, explicó que “es por un aerosol, que se llaman gotitas de Flügge, que obviamente si caen en la mucosa nasal de la otra persona, o incluso si caen en la mucosa ocular de la persona que está cercana, puede iniciar el contagio”.

“Evidentemente que esto se agrava más (…) en espacios cerrados, en espacios sin ventilación, por eso nosotros hemos insistido de que siempre tiene que haber ventilación. El número aforo máximo tiene que estar respetado, tiene que mantenerse el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y también, como siempre, el lavado de manos”, sostuvo.

Finalmente, indicó que coinciden “plenamente con las recomendaciones del CDC Atlanta y de la Organización Mundial de la Salud, y por eso es que insistimos permanentemente en estas medidas que son básicas”.

Extracto de la publicación:

La transmisión aérea del SARS-CoV-2 puede ocurrir en circunstancias especiales

Los patógenos que se transmiten principalmente a través de un contacto estrecho (es decir, transmisión de contacto y transmisión de gotas) a veces también pueden propagarse a través de la transmisión aérea en circunstancias especiales. Hay varios ejemplos bien documentados en los que el SARS-CoV-2 parece haber sido transmitido a largas distancias o tiempos.

Estos eventos de transmisión parecen poco frecuentes y normalmente han implicado la presencia de una persona infecciosa que produce gotas respiratorias durante un tiempo prolongado (>30 minutos a varias horas) en un espacio cerrado. Había suficiente virus en el espacio para causar infecciones en personas que estaban a más de 6 pies de distancia o que pasaban por ese espacio poco después de que la persona infecciosa se había ido. Las circunstancias en las que la transmisión aérea del SARS-CoV-2 parece haber ocurrido incluyen:

-Espacios cerrados en los que una persona infecciosa expuso a personas susceptibles al mismo tiempo o a los que personas susceptibles fueron expuestas poco después de que la persona infecciosa había abandonado el espacio.

-Exposición prolongada a partículas respiratorias, a menudo generadas con esfuerzo espiratorio (por ejemplo, gritos, cantos, ejercicio) que aumentaron la concentración de gotas respiratorias suspendidas en el espacio aéreo.

-Ventilación inadecuada o manejo del aire que permitió la acumulación de pequeñas gotas y partículas respiratorias suspendidas.

Publicación completa de CDC Atlanta: