Durante este lunes la vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, se refirió a los dichos del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, sobre una entrevista de este fin de semana donde se le consultó por la investigación de la muerte de Eduardo Frei Montalva.

Al ser consultado sobre que se ha culpado en reiteradas ocasiones a la PUC de no colaborar con la indagatoria del caso de la muerte del presidente Eduardo Frei Montalva, éste aclaró que sí lo ha hecho.

“Este caso judicial está en este momento en la Corte de Apelaciones, luego del fallo que conocimos hace casi dos años por parte del juez Madrid. He insistido en que la Universidad Católica ha entregado toda la colaboración y lo seguirá haciendo, ya que es lo que corresponde para que el caso se aclare en nuestros tribunales de justicia”, señaló Sánchez a El Mercurio.

En esa línea, agregó que “en el transcurso de todos estos años la ciudanía ha tenido muy clara la voluntad de la institución de, por una parte, colaborar, y por otra, que nuestro deseo es que se conozca la verdad y que se haga justicia en este caso. Han sido muchos años de investigación, creemos en la inocencia de nuestros profesores, esperamos que el juicio se termine pronto para conocer la verdad”.

Por lo anterior, Carmen Frei declaró que “una vez más, la Pontificia Universidad Católica de Chile quiere ocultar su intervención en la muerte de mi padre, a través de su rector el Sr. Sánchez en una entrevista realizada este fin de semana”.

“Queremos reiterar que en estos casi 20 años de investigación del Ministro Alejandro Madrid, la Universidad Católica nunca ha colaborado con la investigación. Al contrario ha sido parte de la cadena de encubrimiento, ocultándonos los resultados de una seudo autopsia por más de 18 años, en que se le extrajeron los órganos a Eduardo Frei Montalva”, sostuvo.

En ese sentido, Frei recordó que solamente pudieron “conocer todos estos antecedentes a través del allanamiento que realizó la Policía de Investigaciones al recinto del Hospital Clínico de la UC, decretado por el Ministro Instructor, como consta en el proceso judicial”.

“El Sr. Sánchez nuevamente desconoce la existencia de una condena penal de primera instancia en contra de los miembros de esa casa de estudio, los doctores Rosenberg y González”, aseguró.

Finalmente, emplazó a Sánchez, recordándole “que son los Tribunales de Justicia a quien le compete hacer juzgamiento de estos hechos, en un Estado democrático de derecho”.