La Sociedad Nacional Agrícola (SNA) emitió un comunicado, luego que un trabajador muriera en un ataque incendiario registrado el sábado en la comuna de Collipulli en la región de La Araucanía.

“Hoy sentimos profundamente la muerte de Pedro Cabrera, quien fue víctima inocente de un nuevo ataque terrorista en el sector de Collipulli. Se trataba de un esforzado trabajador agrícola, quien al volver de su trabajo junto a compañeros se convirtió en víctima de un atentado, siendo baleado cobardemente, con armamento de guerra directamente a la cabeza, con el evidente objetivo de matarlo”, sostiene el comunicado.

La SNA afirmó que este hecho muestra que las estrategias de la autoridades civil y de las policías han fracasado, indicando que hay grupos paramilitares y grupos de narcotraficantes ligadas al “terrorismo”.

“Exigimos al Gobierno que cumpla con su deber constitucional de proteger la vida de las personas y su derecho a trabajar y vivir de manera segura. Basta ya de planes y estrategias futuras, la violencia está ocurriendo hoy. Es urgente que disponga de todas las herramientas que tiene a su alcance para mejorar la inteligencia policial, reforzar la presencia de fuerzas uniformadas con capacidades suficientes y especializadas para prevenir nuevos ataques, y aumentar el trabajo de ministros en la zona para cumplir con los compromisos adquiridos con la región”, sostienen.

Finalmente, llaman a que el Parlamente asuma su “responsabilidad” y tramite los proyectos de ley para “perseguir y castigar a los autores de estos asesinatos y otros actos delictuales”.

“Es esencial que las autoridades de los tres poderes del Estado distingan entre las aspiraciones del pueblo mapuche y los repudiables objetivos del narcoterrorismo, que las utilizan cobardemente”, agrega.