El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió este jueves a la solicitud realizada por la Corte Suprema, para que presente las razones que sustentan su oposición a entregar información solicitada por la Fiscalía Centro Norte en el marco de las diligencias tras la querella por las muertes de covid-19.

Paris afirmó dijo que iban acatar la solicitud de la Suprema y que entregarán los argumentos del Ministerio de Salud para no entregar documentación a la Fiscalía Centro Norte.

“Lo que corresponde hacer en este tipo de casos es escuchar los argumentos de la contraparte, de hecho uno de los votos disidentes indican que en este caso se debió haber avisado con 48 horas de anticipación por lo menos el anuncio del retiro de los documentos”, sostuvo.

Entre los argumentos que alcanzó a dar Paris para no entregar documentos, indicó que se puede arriesgar la seguridad nacional, ya que se pediría entregar información sobre las rutas de vuelo utilizas para traer equipamiento médico desde el extranjero.

“A mi juicio y de los abogados que asesoran al Ministerio de Salud, la información requerida compromete la seguridad nacional, dado que incluye tratativas muy sensibles que se hicieron en la preparación que hizo el Estado de Chile, como la compra de ventiladores mecánicas y la información de la ruta de traslado de equipamientos“, indicó.

“Eso debe ser guardado en reserva, además insistimos que si se solicitan antecedentes de fichas clínicas o de pacientes eso también contraviene la ley de derechos y deberes del paciente”, agregó.

Finalmente, el ministro dijo que darán respuesta a todas las inquietudes que tenga la Corte Suprema y que “el espíritu del Ministerio de Salud es colaborar es prestar la máxima colaboración en estas investigación”.