En primer trámite constitucional de la Cámara de Diputadas y Diputados, se encuentra el proyecto ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, el cual fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 9 de junio.

Durante la Comisión de Constitución de esta jornada, la iniciativa continuó revisándose y, pese al apoyo generalizado en puntos como el debilitamiento de grupos narcos a través de la enajenación de bienes, los parlamentarios de oposición manifestaron su preocupación por el que elimina la calidad y pureza de la droga.

A juicio del diputado socialista, Marcos Ilbaca, ésta situación podría causar una persecución contra usuarios de drogas medicinales, por lo que pidió al Ejecutivo revisar la arista.

Uno de los invitados al comité fue el representante de la Fundación Utopía, Claudio Venegas, quien afirmó que el Ministerio Público y las policías deben realizar indagaciones cuando existan datos objetivo de que personas o grupos manejan dosis de drogas para el tráfico, y así evitar -como señaló- una pesca de arrastre.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, manifestó su apertura a realizar modificaciones o aceptar introducciones, con el objetivo de no atrasar la tramitación del proyecto de ley.

Durante la próxima sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, votará en particular el proyecto de ley, el que cuenta con urgencia de discusión inmediata.