El presidente del partido Federación Regionalista Verde Social y diputado, Jaime Mulet, se refirió a la falta de acuerdo de todos los sectores de la oposición para realizar primarias unidas en las elecciones de gobernadores.

Mulet sostuvo que le sorprendió que el PRO dejara Unidad para el Cambio y se sumara al acuerdo de primarias del pacto Unidad Constituyente, el cual quedó conformado por los expartidos de la Concertación, más Ciudadanos de Andrés Velasco y el partido fundado por Marco Enríquez-Ominami.

El diputado indicó que “hasta las 4 de la tarde el PRO estaba junto al resto de Unidad para el Cambio lamentando que no habría primarias”, para luego “terminar con un partido de derecha como Ciudadanos es un retroceso y pone la situación absolutamente difícil, es incómodo”.

“Nosotros nos enteramos a las 7 de la tarde que el PRO estaba incorporándose a lo que fue la Concertación (…) En este caso fue sin avisar, sin nada”, agregó.

Sobre las razones para no logar primarias únicas entre toda la oposición, explicó que el Partido Socialista y la Democracia Cristiana buscaron subordinar al resto de los partidos.

“Para llegar a un buen entendimiento, no solamente hay que tener buenos negociadores, sino que también el propósito de ir la oposición en conjunto y hay un grupo de partidos que no tenían ese propósito (…) Siempre buscaron dejar afuera a un sector”, afirmó.

“Nosotros no aceptamos subordinarnos a la hegemonía que querían imponer el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, no querían unidad, sino subordinación”, enfatizó.

Mulet afirmó que igualmente están cerca de lograr algún tipo de acuerdo con el Frente Amplio, aunque sea de forma implícita.

“Nosotros llegamos a cierto entendimiento, implícito pero conversado con el Frente Amplio, ellos inscribieron primarias en algunos lugares para hacer definiciones internas, pero sin hacer primarias para rigidizar el proceso”, agregó.