El Colegio de Enfermeras, se refirió al informe del Ministerio de Salud que sitúa a las enfermeras y enfermeros como los profesionales con mayor número de contagios durante la pandemia por covid-19.

Así, a través de un comunicado manifestaron su respeto y admiración a cada trabajador del país que se ha puesto a servicio de la población con profesionalismo y compromiso, “incluyendo su riesgo de vida, ejerciendo responsablemente nuestro rol garante del cuidado” durante el curso de la pandemia en el país.

“Somos responsables del 70% de los cuidados que se realizan en las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, asegurando la continuidad de éstos, aún sin pandemia”, señalan.

Ante esto, indicaron que se necesita “urgente que el personal de salud en su conjunto deba contar con todos los elementos de protección personal (EPP), medidas sanitarias y recurso humano con las competencias necesarias, para hacer frente a esta pandemia”.

Por esto, se presentó un recurso de protección a favor de las enfermeras y enfermeros del país por el insuficiente acceso a estos elementos e indicaciones provistos por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en las cuales se instruía la reutilización de insumos y EPP, vulnerando los derechos de protección del personal de salud.

“A pesar de haber solicitado de manera pública y directa a la autoridad ser incorporadas a las mesas técnicas para enfrentar esta pandemia, debido al rol estratégico de la enfermera y el aporte que podría haber realizado por su experiencia en epidemiología, promoción y prevención en salud, lamentablemente no fuimos escuchadas, ni tampoco incorporadas en ninguna instancia” para enfrentar esta emergencia sanitaria, viendo los resultados ante las elecciones de la autoridad, afirman desde la entidad.

De esta forma, aseguran no compartir que “el enfoque del control de la pandemia fuera medicalizado y exclusivo desde sus inicios, desvirtuando las medidas preventivas, con escasa y casi nula campaña de educación a la población, entre otros. No visualizando en su oportunidad el gran impacto provocado en la salud física y mental de los adultos, como también en nuestros jóvenes y niños, pudiendo haber desarrollado una campaña educativa y preventiva durante el confinamiento, lo propusimos y no nos escucharon”.

Finalmente, indican que ante el balance de muertes y el desconcierto, reiteran su compromiso profesional y social para otorgar cuidados, al mismo tiempo exigiendo lo necesario para garantizar la calidad en la atención que la población requiere en situaciones tan complejas como las que se está viviendo a nivel mundial.