El Gobierno de Chile realizó un encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, para celebrar el segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dictaminó que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico con Bolivia.

En la instancia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó también el Canciller Andrés Allamand, entre otras entidades del país.

En la reunión, Allamand comentó que el proceso completo fue una demostración de que en Chile, la política exterior es una política de Estado.

Gobierno

Agregó que “el país obtuvo un buen resultado, en gran parte, porque trabajó unido: poniendo a su mejor gente para la defensa del interés superior del país”, aseguró el ministro.

Por otra parte —y junto con agradecer a los asistentes del encuentro por su trabajo—, el Canciller explicó que el país busca impulsar una política de “aproximación progresiva” con Bolivia, para ir avanzando en una mayor colaboración en diversos aspectos. Esto dentro del marco que establece el fallo de la CIJ y los tratados internacionales.

Finalmente el ministro comentó que se debe tener la prudencia, pero también la oportunidad, para ir avanzando en una mayor colaboración económica, social y, cuando corresponda, política.