Organizaciones de trabajadores de la salud agrupados en la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, entregaron este lunes su apoyo a la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich.

A través de una declaración pública leída por la encargada del gremio, Karen Palma, aseguraron que hay antecedentes suficientes para demostrar que las medidas sanitarias, junto con la tardía actuación en la implementación de las medidas económicas, profundizaron y agravaron el impacto de esta pandemia en la población.

“Durante estos más de 6 meses hemos denunciado el fracaso en la estrategia sanitaria, expresada en la: ausencia de protocolos claros; la falta de una comunicación de riesgo efectiva; el no considerar los determinantes sociales como factor fundamental para superar esta crisis socio-sanitaria”, sostuvo Palma.

En ese sentido, la dirigente sumó otra denuncia respecto a la falta de elementos de protección personal en tiempo y cantidad adecuados, situación que -a su juicio- ha puesto en riesgo la integridad física y mental de miles de trabajadores y trabajadoras.

“Hemos determinado respaldar desde las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud, la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich, por su responsabilidad política en el manejo de la estrategia sanitaria y su abandono de deberes en relación a velar por la vida e integridad de la población, pero a su vez por la vulneración de Derechos y no proteger a las y los trabajadores que hoy han sido la primera línea de atención en salud”, sentenciaron.

Al respecto, la diputada e impulsora de la acusación constitucional contra el exsecretario de Estado, Claudia Mix, destacó que una de las motivaciones que llevó a varios parlamentarios de oposición -como Karol Cariola (PC), Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Marisela Santibáñez (PC)– a presentar esta acusación, fue precisamente la situación que han denunciado los trabajadores y trabajadoras de la salud.

“Es parte importante de los antecedentes que hemos entregado en el documento de la acusación la situación vivida por este sector”, sostuvo.

“Hoy día no sólo lo que se ha entregado a través de la Fiscalía, sino que los antecedentes que se han recopilado a través de las tres comisiones investigadoras que están en curso en la Cámara de Diputadas y Diputados han demostrado que había mérito de sobra para presentar esta acusación constitucional”, concluyó la parlamentaria de Comunes.