La jornada de este lunes, el Minsal informó de una nueva recomendación del Consejo Asesor Covid-19, consistente en acortar de 14 a 11 los días de aislamiento de los casos confirmados por covid-19.

María Teresa Valenzuela, integrante de dicho consejo, indicó que esto se debe a que “la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse después del octavo día”.

“Por lo tanto, hay una razón de peso por la cual realmente el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días”, añadió.

En esa línea, precisó también que “sin embargo, es muy importante hacer una tremenda diferencia entre lo que es un caso confirmado versus lo que es el contacto con los casos, los contacto estrechos, los contactos íntimos”.

En definitiva, la experta enfatizó que “la sugerencia es, para los casos confirmados, abreviar el periodo de aislamiento de ellos a 11 días, pero para los que son los contactos de estos casos sigue el periodo de 14 días de cuarentena”.

Por su parte, Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, indicó que la definición de este consejo será diferida “hasta que no tengamos una claridad completa de lo que está pasando a nivel de la dinámica de la epidemia después de las Fiestas Patrias”.

“Hemos observado que disminuyó un poquito el número de testeos, también se acompañó de un aumento del rezago de diagnósticos, es decir, no solamente hubo menos test sino que los resultados fueron más lentos, y esto redunda desde el punto de vista matemático en un aumento de la estimación de los contagios por coronavirus”, agregó Araos.

A esto último, sumó que “la situación que estamos viviendo a nivel país en que algunas curvas nos muestras algunos signos alarmantes como el aumento del R por ejemplo, tenemos que ver cómo se comportan en los próximos días para saber si efectivamente estas tendencias nos están indicando que hay un brote real de coronavirus o son el reflejo de un artefacto post 18”.

“No hay muchas dudas en la implementación (…) Pero hay un detalle técnico que es que implementar esta medida va a significar un recálculo de los casos activos y eso puede dificultar la interpretación de los números y por eso vamos esperar esta semana para la implementación”, cerró.