Este lunes comenzaron los alegatos en el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, en contra de acusados por los delitos de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco en el denominado caso Corpesca.

Pero tras casi una hora de iniciada la audiencia, la misma debió ser aplazada para el martes a las 09:00, por problemas de conectividad de una de las partes intervinientes.

Específicamente uno de lo magistrados no pudo seguir con normalidad la audiencia, por lo que se decretó el receso hasta mañana a la 09:00.



El caso Corpesca ha sido uno de los pocos de irregularidades en el financiamiento de la política o de corrupción
, donde se ha llegado a juicios orales.

Aunque el proceso ha sido pospuesto en varias ocasiones, la última fue en junio de 2020 cuando se tomó la decisión de que el juicio oral se retomaría cuando acabara la cuarentena en Santiago, programándose para este lunes.

Según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, quien está formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco, habría recibido más de 233 millones de pesos por parte de Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en el Congreso. Un ilícito por el que arriesga 21 años de presidio.

Asimismo, su exasesor, Raúl Fernando Lobos, está acusado por fraude al fisco.

En el caso también figura la exdiputada gremialista Marta Isasi, quien está formalizada por cohecho y delitos tributarios.