Parlamentarios de Chile Vamos respaldaron las palabras del ministro del Interior, Víctor Pérez, tras afirmar que el legado del presidente Sebastián Piñera fue haber tomado un camino institucional para solucionar los conflictos del país, en referencia al estallido social que está próximo a cumplir su primer aniversario.

Declaraciones que fueron rechazadas por la oposición, desde donde afirmaron que el proceso que abrió paso a la discusión de una nueva Constitución se dio gracias a las demandas ciudadanas.

“Creo que el legado, a mi juicio, tendría que ser un camino institucional para resolver las diferencias legítimas que entre los chilenos y que se hizo en paz y en democracia. Creo que eso es una contribución relevante cuando hubo un sector muy minoritario que quiso transformar el país a través de la violencia y muchos sectores democráticos mantuvieron silencio ante ellos. Mantenerse firme en esa situación tiene un valor democrático importante”, dijo Pérez a La Tercera.

Declaraciones del secretario de Estado que se dan a menos de un mes del primer aniversario del estallido social y que apuntan al acuerdo del pasado 15 de noviembre, que dio paso al plebiscito que definirá si se redactará o no una nueva Carta Fundamental.

Pérez además defendió el rol de Carabineros en el hecho, enfatizando que las violaciones a los derechos humanos están sujetas a la sentencia de tribunales.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, concordó con las palabras del ministro Víctor Pérez y destacó la gestión del Gobierno para dar una salida democrática a los principales conflictos del país.

Sobre un posible estallido social 2.0, el ministro Pérez aseguró que están mejor preparados y con herramientas para abordar materias de orden público, aunque señaló que espera no tener que utilizarlas.

El diputado RN, Sebastián Torrealba, enfatizó en la importancia de defender la democracia y resolver las denuncias por violación a los derechos humanos para evitar nuevos conflictos.

Oposición

En la oposición, el senador de Revolución Democrática y presidente de la comisión de Derechos Humanos, Juan Ignacio Latorre, acusó una falta de compromiso del ministro en la reforma a Carabineros.

En la oposición, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, afirmó que el proceso constituyente es mérito de la ciudadanía.

En tanto, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que la virtud del mandatario es no haber interferido en el plebiscito y el proceso.

Será el próximo domingo 18 de octubre cuando se cumpla el primer aniversario del estallido social, fecha que coincide con el cumpleaños del ministro Pérez.