Este viernes las autoridades de Salud entregaron un nuevo reporte sobre la situación de pandemia en el país. En esta oportunidad se evidenció que la “segunda ola” en la región de Magallanes sigue aumentando, mientras que Los Lagos presenta un récord de contagios, alcanzando los 222.

Sobre el balance se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien explicó que la red integrada de laboratorios reportó 37.600 PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.150.848 a nivel país, reflejando una alta capacidad de procesamiento de muestras.

Paris enfatizó que “los 37.653 PCR que se informan hoy se debe en gran parte al trabajo en terreno y al rol fundamental que cumple la APS y los municipios en la búsqueda activa de casos, lo que permite fortalecer la estrategia de trazabilidad a nivel nacional”.

Agregó que este viernes se reportaron 2.222 casos nuevos de COVID-19. De estos el 23% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC), añadiendo que un 32% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana, presenta un 17% por BAC y 25% de los casos notificados son asintomáticos”.

En tanto, la tasa de positividad de las últimas 24 horas es 6,2% y el promedio de los últimos 7 días es 6,7%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 10% para los últimos siete días, 5% para los últimos 14 días.

Respecto al detalle del reporte, se informan 2.222 casos nuevos de COVID-19 —la cifra más alta desde el pasado 25 de julio—, de los cuales 1.475 corresponden a personas sintomáticas y 694 no presentan síntomas. Además, se registraron 53 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 453.868. De ese total, 12.761 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 58 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 12.527 en el país

A la fecha, 891 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 655 están con apoyo de ventilación mecánica y 137 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 483 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, este jueves se informaron los resultados de 37.653 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.150.848 test analizados a nivel nacional. Sobre este último punto, cabe precisar que es la segunda jornada con mayor procesamiento de exámenes PCR desde iniciada la pandemia.

Cifras por región:

Casos en Los Lagos:

Resumen: