El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, bajó el perfil este miércoles -en el tradicional balance de los miércoles en La Moneda- al estudio internacional de la Comisión Lancet Covid-19, que fue entregado a la ONU, y que colocó a Chile entre los países con mayor transmisión del virus en el mundo.

“Efectivamente es un estudio que se realiza durante el mes de agosto, por lo tanto considera sólo los casos de agosto. Si un país tuvo un número alto de contagios en marzo, en abril, probablemente no aparezca mal rankeado”, aseguró.

En ese contexto, aseguró que “venimos descendiendo a una tasa que nos permite que, en la región Metropolitana, casi todas las comunas ya no estén en Paso 1. Y eso tenemos que cuidarlo”, advirtió.

Asimismo, pese a que el reporte también expone bajos indicadores de testeo en Chile en relación al resto del mundo, Zúñiga señaló erróneamente que el informe “no considera la cantidad de exámenes que realiza cada país. Si hay un país que no está realizando exámenes porque no tiene una capacidad de exámenes no va a estar en los puestos más retrasados”.

A su parecer, la mejor evidencia de que estamos testeando un número importante de casos, es que la cantidad de personas hospitalizadas y que han fallecido han seguido disminuyendo.

Para cerrar, señaló que es importante hacer un llamado a aprender a convivir con el virus, adoptar un cambio cultural, evitar saludarse, usar mascarilla, distanciamiento social. “Este virus va a seguir en todas las regiones por muchos meses más”, anticipó.