La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que en caso de que Raúl Guzmán, secretario general de la Cámara Alta, sea formalizado por delitos contra la salud pública, pueda “suspender sus actividades” durante el proceso judicial.

La idea de la Mesa del Senado es que Guzmán sea apartado de sus funciones desde el momento en que es formalizado y mientras dure el proceso judicial, aunque la decisión final la tendrá la Comisión de Régimen Interno de la Corporación, consignó diario La Tercera.
“El acuerdo es que si esto avanza a una formalización, por cierto que tendremos que tomar medidas. Lo más importante es que el secretario tenga tiempo de plantear una defensa ante los cargos que pueda plantear la fiscalía. Y una de las líneas que hemos propuesto es que él pueda suspender sus actividades mientras ese proceso esté en curso, pero eso depende de Régimen Interno”, indicó Muñoz.

La idea se da a conocer una semana después que la unidad de investigación de Radio Bío Bío diera a conocer que la fiscal Marcela Cartagena tendría todo listo para formalizar a Guzmán por delitos contra la salud pública.

El pasado 25 de junio a las 13:30 horas, Guzmán fue sorprendido comiendo en el restaurante Loyola -con especialidad en mariscos-, ubicado en la comuna de San Miguel. Esta última, al igual que otras de la región Metropolitana, se encontraba en cuarentena y el local con prohibición de atender en el recinto, salvo para delivery.

Junto a Guzmán, también estaban el actual asesor de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras, hijo de un ministro de la Corte de San Miguel, además del fiscal jefe de focos delictuales de la Fiscalía Sur, Patricio Rosas.