Hasta el Palacio de La Moneda llegaron parlamentarios de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli para solicitarle al Gobierno discusión inmediata a la reforma previsional, proyecto que fue despachado por la Cámara al Senado en el mes de enero.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a quienes los partidos mandataron estudiar una fórmula que permita financiar el componente solidario del aumento previsional mediante impuestos generales.

Actualmente, el proyecto en trámite establece que el porcentaje de cotización obligatorio aumentaría de un 10% a un 16%.

Ese 6% se desglosaría de la siguiente manera: un 3% iría destinado a las cuentas individuales de las personas, mientras que el 3% restante a un fondo de ahorro colectivo.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, explicó lo planteado en la reunión con el Gobierno.

Justamente ayer lunes se dio a conocer una propuesta en materia previsional de la UDI, en donde, y con la finalidad de “reafirmar el derecho de propiedad sobre los fondos, incentivar la cotización y el retraso de la edad de jubilación” se propuso permitir el retiro de $2 millones de pesos al jubilar y de $5 millones para aquellas personas que retrasen su edad de jubilación en un año.

Uno de los argumentos que dan en Chile Vamos para insistir con que los 6 puntos extra de cotización vayan a cuentas individuales es que, con el retiro de los fondos previsionales, la ciudadanía se habría dado cuenta que efectivamente los fondos están y les pertenecen.

Por lo mismo, el diputado y jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, señaló que en el Senado tendrán que volver a negociar para poder sacar adelante la reforma previsional.

En la oposición, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, opinó sobre la posibilidad de que los fondos vayan en su totalidad a las cuentas individuales, señalando que con esta medida se estaría debilitando el sistema de pensiones.