La presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (Anecap), valoró que la Cámara de Dipuadas y Diputados aprobara y despachara a ley el proyecto que las incorpora a la cobertura y prestaciones del Seguro de Cesantía.

La iniciativa fue despachada el pasado 9 de septiembre, recibiendo un respaldo unánime y terminando con una rápida tramitación que comenzó el 26 de agosto.

Bernardita Muñoz, presidenta de Anecap, se mostró conforme con la aprobación de la ley afirmando que estuvieron mucho tiempo intentando que este beneficio se materializara.

“Después de muchos meses luchando por tener un beneficio para las trabajadoras de casa particular, ya que muchas habían sido desvinculadas de los hogares de trabajo, quedamos contentas por las luchas que hemos dado por pertenecer al Seguro de Cesantía”, expresó.

En tanto, también aprovechó la oportunidad para explicar que la indemnización del Seguro de Cesantía cuenta con tres etapas, las que llegarán de forma transversal a todas las trabajadoras.

En efecto, la normativa mantiene la indemnización a todo evento, pero redistribuyendo la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, en dos partes: una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% para indemnización a todo evento.