El fiscal Emiliano Arias se refirió este viernes al cierre de la investigación del caso Asipes, dejando la causa sin responsables y absolviendo a más de 50 imputados en la causa.

Arias fue el primer fiscal en tomar la causa, que originalmente fue una arista del caso Corpesca, señalando que la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de separar Asipes de la causa madre habría sellado el destino de la investigación.

“El nuevo fiscal nacional (en referencia a Abbott) decidió separar todo lo que se investigaba en conjunto y de esa manera se selló el destino procesal de la causa”, sostuvo.

Arias apuntó directamente al fiscal nacional, Jorge Abbott, sobre el cierre de la causa, asegurando que con su llegada al Ministerio Público en 2015, cambió la forma de investigar los casos de financiamiento irregular de la política.

“Una vez que se me asignó Corpesca, y luego de un primer análisis que hicimos en conjunto con las policías, pudimos constatar el mismo mecanismo de aportes en algunas pesqueras del sur, Asipes y otras de la zona austral -Fipes-, coherente al mismo tipo de mecanismo de Corpesca”, sostuvo en entrevista con The Clinic.

“Ante indicios de comisión de ilícitos asociados al financiamiento ilegal de la política, abrí estas investigaciones de manera de investigar con un mismo equipo del Ministerio Público y policial, el mismo fenómeno, que era el financiamiento ilegal de la política de parte de algunas organizaciones de la industria pesquera. Pero cambió la época y la forma de investigar y de entender la investigación al cambiar el fiscal nacional”.

El caso pasó por al menos tres fiscales: Arias, después Julio Contardo -quien pasó de la Fiscalía del Bío Bío al Maule y ahora Marcela Cartagena, quien derivó la causa a la fiscal Anticorrupción, María José Aguayo, las diligencias a partir de 2018.

Tal como informó BioBioChile.cl, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, resolvió el cierre de la investigación en la arista Asipes y que investigó aportes de los pesqueros industriales a las campañas de actuales y exparlamentarios de la región.

El hecho más llamativo de la investigación, fue cuando se filtró que el presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, pauteaba las indicaciones de ley que presentaba la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Extraoficialmente, se conoció que al no haber recopilado pruebas para una acusación contra las personas involucradas, el Ministerio Público decidió sobreseer a algunos imputados mientras que a favor de otros se invocará la facultad de no perseverar, con lo que esta investigación abierta el año 2017 termina sin responsables.