Este sitio tiene como objetivo disponer información de la institución en formato de datos abiertos, entregando contenido relevante a la comunidad de manera moderna y amigable para contribuir a fortalecer la confianza y transparencia del Estado.

El Poder Judicial lanzó este jueves la plataforma “Poder Judicial en números”, con motivo de dar cuenta en cifras del trabajo de los tribunales de justicia y de las diferentes unidades que conforman el Poder Judicial y la Corporación Administrativa.

El sitio web ­­—elaborado por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa— contiene estadísticas y datos históricos de la labor institucional en un moderno formato de datos abiertos.

Gloria Ana Chevesich, ministra de la Corte Suprema, destacó la relevancia de contar con esta herramienta digital que está a disposición de la ciudadanía. “Poder Judicial en Números es parte del proceso de modernización, hacia un gobierno corporativo más abierto y accesible a la comunidad”, sostuvo.

Además, precisó que la información disponible hoy data desde 2014 a junio de 2020 y se irá actualizando periódicamente.

“Al poner a disposición de las personas datos públicos, se pretende ser un aporte en la generación de nuevo conocimiento, útil para análisis propios u otros fines, facilitando la posibilidad de desarrollar investigaciones y estudios, como también, de cruzar datos y combinarlos con otros, expandiendo el desarrollo del conocimiento“, dijo la ministra.

El sitio tiene como características ser de acceso libre y con contenido descargable. Tiene una interfaz intuitiva, moderna y amistosa al usuario, además de contar con una versión responsiva para dispositivos móviles, aportando valor público a la información que se disponibiliza y permitiendo la libre investigación por parte de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Según la vocera de la Corte Suprema, “este portal se convierte así en una herramienta más eficiente y de fácil acceso para dar a conocer nuestro quehacer y para que la ciudadanía lo pueda analizar, comentar y escrutar con bases más certeras y objetivas. Los datos abiertos que entrega la plataforma ‘el Poder Judicial en Números’ son un medio para comprender el funcionamiento de la institución, fortaleciendo la rendición de cuentas y vinculación de la ciudadanía con el quehacer del Poder Judicial”.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, expresó la importancia de contar con este servicio, más en tiempos donde el trabajo remoto ha tomado más relevancia. “El saltó del papel a lo digital, llegó para quedarse y contar con esta plataforma web nos hace estar a la vanguardia de los poderes judiciales del mundo”.

Para acceder a este contenido se debe visitar https://numeros.pjud.cl/Inicio