Los casos bajaron, pero la tasa de positividad subió. Paris expresó su preocupación por tres comunas, a cuyos habitantes les pidió un "esfuerzo adicional".

El Ministerio de Salud reportó la mañana de este miércoles 1.482 nuevos casos y otras 20 muertes por coronavirus.

De acuerdo al balance presidido por el titular de la cartera, Enrique Paris, desde el inicio a la pandemia el total de contagios a nivel nacional llega a los 427.027, mientras que 11.702 personas han perdido la vida debido al virus (con PCR positivo).

“Nos estamos manteniendo en el margen de 1000, 1700 (contagios) promedio, a pesar de que hoy tenemos muchos menos casos y ayer (martes) también”, valoró el secretario de Estado.

Pese a las cifras, la baja en las infecciones anotadas durante esta jornada estuvo acompañada por un alza en la positividad de los exámenes PCR, cuya tasa llegó a un 6,8% (ver imagen), empujada por los altos números reportados en la región de Magallanes.

En la oportunidad, Paris también manifestó su preocupación por tres comunas: La Florida, Melipilla y Rancagua.

“Solicitamos obviamente un esfuerzo adicional para revertir esta situación, ya que son comunas que han ido cambiando paso a paso, a paso superiores”, aseveró.

“Sé que es difícil a veces contener la pandemia, pero pedimos un esfuerzo adicional”, insistió.

Por contrapartida, la autoridad sanitaria felicitó “a otras comunas que observan una evolución muy positiva de las cifras”, en referencia a Pudahuel, Talagante, Padre Hurtado y Til Til”.

Todas ellas -dijo Paris- “han hecho grandes esfuerzos”, por lo que este fin de semana se revisará nuevamente los números para eventualmente dar medidas de “mayor libertad”.

Las cifras

Tal como ha sido la tendencia, la región Metropolitana lideró los nuevos contagios con 513. Le siguió Bío Bío (165), Maule (113) y Valparaíso (111).

De acuerdo al balance, 125 pacientes se encuentran en estado crítico de salud y 708 están conectados a ventilación mecánica. Asimismo, se informaron 21.805 exámenes PCR.

Revisa el mapa interactivo de la situación nacional: