El ministro de Educación aseguró que el proyecto que regula el pago de la subvención escolar en pandemia apunta a resolver la situación de los colegios que han optado por volver a las clases presenciales, descartando considerar en esta discusión un cálculo en base a la matrícula de las escuelas.

Desde la oposición cuestionaron que la iniciativa del Ejecutivo vincule el pago de la subvención al retorno a la presencialidad. El proyecto será votado en general y particular el próximo lunes 21 de septiembre.

Con un acuerdo entre el Gobierno y la comisión de Educación de la Cámara —para votar el proyecto una vez que se vuelva de la semana distrital— finalizó la presentación de la iniciativa del Ejecutivo, que busca fijar normas excepcionales para el pago de la subvención escolar debido a la pandemia.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que el proyecto se hace cargo de aquellas cosas que hoy no se pueden abordar con la normativa vigente, debido a la situación de emergencia.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que el mayor inconveniente para el cálculo del pago de la subvención escolar lo tienen los colegios que han decidido volver a la presencialidad, para los cuales es necesario extender la excepción que se establece en la Ley de Presupuestos hasta cuando dure la pandemia para el caso de baja asistencia.

“Una regla excepcional, que es la que está establecida en la Ley de Presupuestos que permite por 15 días atender, que por razones epidemiológicas la asistencia fue menor, y por lo tanto, ajustar el pago de la asistencia”, sostuvo.

Agregó que “el punto clave hoy es que la dificultad mayor la tienen precisamente aquellos establecimientos que han abierto sus puertas. Están el borde de los 15 días que permite la Ley de Presupuestos y obviamente, como lo hemos dicho y reitero, no están las condiciones este año para exigirle asistencia y pagar la subvención sobre la base de la asistencia”.

En cuanto al resto de los establecimientos que no han podido regresar, el ministro de Educación explicó que se les seguirá pagando la subvención como hasta ahora, tomando como cálculo para ello la asistencia efectiva registrada en los días de marzo de este año que estuvieron abiertos, mientras que las escuelas que no pudieron abrir este año, se tomará en cuenta la asistencia promedio del trimestre marzo-mayo de 2019.

Desde la oposición, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, cuestionó que el proyecta vincule el pago de la subvención al retorno a la clases presenciales, considerando que existe un incentivo económico en ese sentido, porque se sigue ligando a la asistencia.

“Nos queda mucho la sensación de que se está tratando de vincular el nuevo pago de subvención al retorno de clases presenciales y la pregunta es por qué entonces no sería más bien una norma general y no en este caso particular asociado como una presión por volver a las clases y un incentivo económico en ese sentido, y por qué se sigue vinculando a las asistencias”, indicó.

Pese a estas objeciones, en la comisión existe consenso en que el proyecto debe ser despachado con celeridad, para lo cual se acordó sesionar durante la semana distrital, previa autorización de comités, con el fin de recibir a invitados, de manera que el lunes 21 se vote el proyecto en general y particular.

El ministro de Educación, en tanto, se comprometió a ponerle discusión inmediata a la iniciativa, de manera que sea visto con rapidez también en la comisión de Hacienda, siguiente paso del proyecto una vez que se despache de Educación.