El ministro del Interior, Víctor Pérez habló luego del acuerdo al que llegó el Gobierno con los camioneros, que finalmente decidieron suspender el paro, aunque advirtieron que estarán en estado de alerta.

Sobre el rol de las autoridades, Pérez afirmó que “Nosotros nos vamos a dedicar a plenitud a trabajar los temas que son importante para todos los chilenos, no solo para los camioneros”.

Luego, el ministro explicó que se llegó a dos grandes acuerdos con los camioneros: “Reiterar las urgencias de proyectos de ley que le dan instrumentos a la autoridad para combatir de mejor forma la delincuencia. Por ejemplo, la ley de inteligencia, que es indispensable para combatir actos de terrorismo, combatir a las bandas criminales”.

Como segundo punto, añadió que “hemos avanzado ya en un programa que existía de protección a las victimas, como es el caso de Juan Barrios. Eso debemos impedir que suceda, y si no se puede impedir, que la familia pueda tener una ayuda del Estado para poder mantenerse y seguir la actividad de transporte. Vamos a perfeccionar todos los programas de apoyo de Corfo, BancoEstado y Sercotec para ese apoyo”.

El ministro Pérez también se refirió a la advertencia de los camioneros luego de terminar con las protestas, que dijeron estar en estado de alerta si es que no se cumplen los acuerdos con el Gobierno.

“Creemos que no es necesario que tengan una actitud de alerta porque el gobierno va a cumplir con su palabra, es innecesario”, dijo el ministro del Interior.

Por último”El gobierno va a reiterar su actuar y politica de ejecutar odas estas acciones. la voluntad de nosotros e squ elos chilenos vivan en tranquilidad y los que ejerzan su actividad lo puedan hacer tranquilamente sin sufrir ataques terroristas.

Acusación constitucional en su contra

Víctor Pérez también habló sobre la acusación constitucional que presentará la Democracia Cristian en su contra por las consecuencias que tuvo el paro de los camioneros.

“Son facultades que tienen y son libres y legítimas en tomar esas decisiones. Lo que va a hacer el Gobierno es demostrar que actuó correctamente, apegado a la ley y que nuestra actitud fue resolver los problemas”, afirmó Pérez.

“Las incomodidades que se pudieron haber producido fueron mucho menos en comparación a si esto se alargaba”, complementó.

Cabe recordar que este miércoles, antes de que se anunciara el acuerdo con los camioneros, el diputado Iván Flores dijo que ya estaban redactando la acusación constitucional.

“El daño ya está hecho. La acusación se va a presentar, porque hoy día tenemos un alto costo, un desabastecimiento, hemos tenido un traspié nacional y eso ya está hecho, por lo tanto la acusación se va a presentar en cuanto la tengamos lista”, aseguró.