Entre miércoles y jueves, la Comisión de Trabajo de la Cámara votará el proyecto que reajusta el salario mínimo legal de 320.500 a 322 mil pesos.

La iniciativa ya se encuentra con discusión inmediata, lo que significa que el Congreso Nacional tiene seis días para tramitar la propuesta.

Se trata de un proyecto que –pese a las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)– fija el salario mínimo legal en 322.000 pesos, aumentando solo un 0,4%, perteneciente a una variación nominal.

De acuerdo a lo que señalaron desde el Ejecutivo, la idea es que en lugar de subir el costo de contrataciones a sectores con mayor caída en sus ingresos –como pymes o turismo– la responsabilidad sea asumida por el Estado, mediante el subsidio del ingreso mínimo garantizado.

Este lunes, explicando esta propuesta, el Ministro de Hacienda Ignacio Briones señaló que la mejor opción es que el Estado se haga cargo, en vez de elevar costos a los trabajadores. Descartó que existiera mezquindad o ahorro de recursos en medio de la crisis económica derivada del coronavirus.

En la Comisión de Trabajo de la Cámara, se inició el estudio en torno a este proyecto. En la instancia expuso la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien calificó como “impresentable” el fondo del ingreso.

La crítica ha sido principalmente de la oposición. De hecho, desde la bancada del PPD catalogaron como “inhumana” la propuesta, mientras que desde otros sectores de la oposición, en incluso del oficialismo, llamaron al Gobierno a reconsiderar el monto.

Sin embargo, desde Chile Vamos también surgieron algunas sugerencias. El diputado RN Francisco Eguiguren, de la Comisión de Trabajo de la Cámara, señaló que el Gobierno ha sido algo conservador con la primera propuesta.

En el Congreso se han levantado algunas propuestas. Por ejemplo, el diputado del PS Jaime Naranjo, planteó que el subsidio pueda dividirse y entregarse tanto al empleador o empleadora, como al trabajador o trabajadora.

Calificó la propuesta como “escandalosa”.

El diputado de la UDI Patricio Melero defendió la propuesta, señalando que el debate estará cruzado por la crisis económica y también la alta cesantía.

Se espera que durante esta jornada pueda ser votado este proyecto. Si eso no ocurre, debido a las audiencias que se realizarán, la iniciativa será votada mañana jueves.

Una vez sea votada la propuesta por la Comisión de Trabajo, será despachada a la Comisión de Hacienda, en donde también espera un escenario crítico. De hecho, el miembro de esa comisión, Marcelo Schilling, indicó que la oposición analizará de manera “muy severa” esta iniciativa.