Carabineros salió a aclarar el informe emitido por la Contraloría General de la República, donde cuestiona la entrega de permisos a personas contagiadas con covid-19, a través de la plataforma comisaríavirtual.cl.

Según indicó el ente contralor, Comisaría Virtual entregó 2.208 permisos a 1.744 personas que, al momento de la solicitud, estaban infectadas.

Asimismo, entre los cuestionamientos se agregan serias anomalías en las planillas Excel de Carabineros, las que en algunos casos “incluían guión, puntos y dígito verificador, mientras que otros casos carecían de estos atributos”.

Al respecto, Carabineros a través de su cuenta en Twitter, aseguró que los antecedentes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte el jueves.

Así también, se defendió de los cuestionamientos apuntando a la declaración jurada de quienes hacen su solicitud por esta plataforma, con lo cual -supuestamente- las personas estaban al tanto de las eventuales sanciones en caso de entregar información falsa.

Cabe destacar que además la Contraloría advirtió problemas de interoperabilidad con otras bases de datos, tanto ministeriales como del Registro Civil “que le permitiera verificar en la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares no mantuvieran restricciones de movilidad”.

Ante esto, ordenó a Carabineros coordinar con la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría de Prevención del Delito para generar “interoperabilidad con los datos del Registro Civil y así cerciorarse la veracidad de los datos que los usuarios ingresan en la web”.

Carabineros: “No estábamos preparados”

En conversación con BioBioChile, el comisario de Comisaría Virtual, teniente coronel Juan Velásquez, si bien reconoció que no estaba preparados para el alto flujo de tramitaciones, sostuvo que la situación ya está subsanada.

“Comisaría Virtual no estaba preparada, y no solamente Comisaría Virtual, entiendo que nadie estaba preparado para poder enfrentar la pandemia”, indicó.

Respecto a la interoperabilidad, el comandante Velásquez admitió que “sabíamos desde un principio que debíamos generar interoperabilidad con bases de datos covid, pero hasta hace un cierto tiempo la base de datos covid era una fuente de información confidencial por razones obvias porque están los datos médicos de una cantidad de personas”.

“Teníamos que generar de una u otra forma altos estándares de seguridad informática, para que ante algún evento de vulnerabilidad de la plataforma, estos datos secretos de personas contagiadas o haciendo cuarentena por covid-19, no fuesen filtrados a la ciudadanía”, agregó.

De acuerdo a la autoridad policial, desde el pasado 9 de junio esta situación se subsanó, tal como lo pidió Contraloría.

La declaración jurada

Por otro lado, el teniente coronel Juan Velásquez detalló que el trámite que se realiza en Comisaría Virtual también incluye una suerte de una declaración jurada, por lo que los antecedentes de los infractores ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

“Todas estas personas que tramitaron documentos sabiendo que estaban en alguna situación covid, eventualmente habrían infringido el artículo 210 del Código Penal, motivo por el cual nosotros pusimos estos antecedentes en conocimiento del Ministerio Público”, advirtió.

Por último, la autoridad de Comisaría Virtual destacó la baja cifra de personas que obtuvieron sus documentos pese a estar contagiados, 1.752 casos, tomando en cuenta el volumen de solicitudes que se han tramitado.

“Al día de ayer habían 366.671 personas que fueron declarados como positivos. Si nosotros sacamos el porcentaje al día de ayer, las 1.752 personas representan el 0,47%, no alcanza ni siquiera a ser un punto porcentual”, puntualizó.

“Si esa misma cantidad de personas la relacionamos con la cantidad total de trámites que hemos otorgado hasta ayer, que son 31.499.121 trámites, ese porcentaje cae aún más y significa el 0,002% del total de trámites que nosotros hemos entregado a la ciudadanía”, añadió.

Aunque, de todas maneras, reconoció que lo ideal es que nadie hubiera obtenido un permiso estando contagiado.

“El ideal es que eso no hubiese ocurrido, que ojalá no sea ni uno,ni dos, ni tres. Pero nadie estaba preparado para esto, habían condiciones mayores que salvaguardar, como por ejemplo la identidad de estas personas que estaban en situación covid”, concluyó.