El nuevo diputado Tomas Fuentes, luego de jurar este jueves como parlamentario, fue objeto de bromas de sus compañeros de la bancada de Renovación Nacional durante la sesión en la Cámara.

Tras asumir el cargo, al que llegó en reemplazo de Marcela Sabat, que a su vez se fue a suplir a Andrés Allamand en el Senado luego de su nombramiento como canciller, se acercó a saludar a todos.

Y cuando llegó a su escaño, Fuentes, que hasta el reciente cambio de gabinete se desempeñaba como jefe de gabinete de Allamand e incluso fue su jefe de campaña en la senatorial de 2013, se dio cuenta que le habían dejado una particular broma sobre su puesto: un cartel con una foto del ahora ministro y un mensaje que decía “¡No me dejes mal y no hables weas! Un fuerte abrazo, Andrés Allamand”, en parte en alusión a la frase que lanzó hace unas semanas el entonces senador en una sesión de Comisión Mixta en la que se le quedó abierto el micrófono.

Apenas lo vio, Fuentes comenzó a reirse de la situación y, acto seguido, sus colegas lo empezaron a molestar, tomaron la foto y luego posaron a la cámara de Agencia UNO, en cuya captura aparece el diputado Andrés Longton sosteniendo la foto, junto a otros miembros de la bancada RN como Karin Luck, Miguel Mellado y el propio Francisco Eguiguren, a quien iba dirigido el epíteto de Allamand el 30 de junio pasado.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

“Es una broma. Es bonita. Me lo tomo con mucho humor. Creo que a la bancada de RN le hace bien. Hemos tenido unos meses difíciles, pero como lo dijo el ministro Desbordes y Allamand, las diferencias hay que dejarlas de lado y hay que avanzar”, dijo en su primera vocería como parlamentario al ser consultado por el episodio.

Primer proyecto de ley

Ya más en serio, anunció que junto al nuevo diputado Camilio Morán, que asumió en reemplazo de Mario Desbordes, nombrado ministro de Defensa, presentarán su primer proyecto de ley para cambiar el sistema de reemplazo de parlamentarios, para que no sea el partido político quien tenga que realizar el nombramiento, sino que sea a través de la lista de candidatos que postularon, siempre y cuando haya obtenido al menos un 3% en la votación.

En caso contrario, propone que el partido político realice una elección complementaria que permita definir al nuevo diputado, donde participen los militantes e independientes, lo que permitiría zanjar las críticas respecto a la representatividad que surgen cada vez que los partidos definen a dedo el reemplazo a parlamentarios que dejan sus cargos para asumir en el gabinete.

No obstante, en la oposición fueron más allá: el diputado Esteban Velásquez (FRVS) presentó una iniciativa para derechamente impedir que parlamentarios sean nombrados como ministros. “Hoy más que nunca debe cuidarse la convivencia democrática, respetando la voluntad ciudadana, atendiendo el momento político que vivimos, convocado para el verdadero poder constituyente. El valor del sufragio debe estar hoy en el umbral. Ese sufragio debe tener un mayor valor que el deseo, personal, político y hasta antojadizo, de un determinado Presidente de la República para elegir a sus Ministros o diplomáticos”, señaló el parlamentario tras ingresar su proyecto.