Durante esta tarde el presidente Sebastián Piñera recibió cartas credenciales del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, hermano del ex entrenador de la selección chilena de fútbol, Marcelo Bielsa.

Su llegada se da en medio de la controversia generada luego de que el Parlamento transandino aprobara una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental que abarcaría zonas de la antártica que Chile reclama como parte de su territorio.

En ese sentido, durante este martes el Congreso Nacional de Chile aprobó la ley que establece el Estatuto Chileno Antártico, el cual consagra el reconocimiento de la soberanía sobre el territorio chileno-antártico, incluyendo la plataforma continental, además de potenciar el rol de la ciencia a través del ministerio competente y también el Instituto Chileno Antártico.

Recordemos que durante la primera locución de Andrés Allamand como canciller, hecho ocurrido el martes de la semana pasada, señaló que la amistad profunda entre Chile y Argentina permitirá subsanar cualquier diferencia, pues tienen un destino común.

Tras la cita, Bielsa destacó la recepción por parte del mandatario chileno y se refirió a las últimas controversias que han surgido entre ambas naciones.

Al respecto, Bielsa señaló que en su país nunca hubo un menoscabo a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, sin embargo, mencionó que en Chile eso no fue simétrico y que, respecto al manejo del COVID, el ministro de Salud de Argentina ya se disculpó por la controversia surgida.

Sobre la plataforma continental, aseguró que no será un problema para las relaciones entre ambos países, señalando que Argentina sigue los mismos pasos de otras cinco naciones, incluido Chile, los cuales hacen una manifestación de su soberanía sobre sus territorios.