La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular el proyecto que busca agilizar el procedimiento de retención de fondos para el pago de deudas de pensión alimenticia, por lo que la iniciativa fue despachada a la Sala de la Cámara.

Eso sí, menos de un día duró el compromiso que hizo este lunes el Gobierno de presentar una indicación que permitiría el retiro forzoso a aquellos deudores que, sin querer retirar los fondos, deban hacerlo para saldar parte de la morosidad vigente.

Finalmente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, desistió de la indicación, argumentando que podría terminar siendo inconstitucional, por lo que prefería evitar tener que pasar por el Tribunal Constitucional.

Postura que lamentó el diputado liberal Vlado Mirosevic, quien pidió al Ejecutivo respaldar y darle urgencia al proyecto de reforma constitucional que presentó junto a otros diputados del Frente Amplio, que va en la línea del retiro forzoso de los fondos por orden de un juez, si es que el afiliado se niega a solicitar los recursos.

“Ustedes escucharon al Presidente el viernes pasado cuando dijo que enviaría un proyecto para hacerse cargo de esta realidad, es decir, aquellos padres que teniendo un 10%, han preferido no retirarlo, de tal manera de no pagar la deuda alimenticia. (…) Lamentablemente el proyecto del Gobierno no va en esa línea, no se hace cargo de este retiro forzoso”, sostuvo.

Asimismo, señaló que presentaron “un proyecto alternativo y lamentablemente ayer también escuchamos al ministro con bastante esperanza e ilusión, escuchamos al ministro Larraín decir de que iban a presentar una indicación para enmendar y corregir ese punto que no estaba contenido en el proyecto original. Lamentablemente el ministro en 24 horas cambió de opinión, lo lamentamos de verdad”.

“Nosotros vamos a insistir a través de nuestra reforma constitucional. La hemos presentado, es perfectamente tramitable y nosotros hacemos el llamado al Gobierno de que considere esta causa del retiro forzoso. Es lo que la mayoría de las chilenas están pidiendo”, aseguró.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) explicó que quieren “que el proyecto se apruebe mañana en la Sala de la Cámara de Diputados, ojalá esta misma semana por parte del Senado, y podamos tener esta Ley publicada en el Diario Oficial antes”, detallando que la idea es que la Ley esté antes del 13 de agosto, fecha en que se comenzarán a transferir los fondos a los afiliados.

Mientras tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, recordó que cuatro de cada cinco personas no paga la pensión de alimentos. Debido a las amenazas que han surgido por parte de afiliados ante la posibilidad de retención, la secretaria de Estado dijo que están activas todas las vías de la cartera para acompañar a las personas afectadas.

En tanto, la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó que hasta ahora se han recibido 409 mil 688 solicitudes para retener el 10% a deudores de pensiones de alimentos. Hay más de 229 mil causas por pensiones posiblemente incumplidas, más de 214 mil personas demandadas.