La Comisión Política de Renovación Nacional confirmó que el senador Rafael Prohens será el presidente de la colectividad, en reemplazo de Mario Desbordes, quien debió dejar el cargo tras asumir como ministro de Defensa.

La información fue dada a conocer por una de las vicepresidentas de RN, Paulina Núñez, quien indicó que tampoco habrá un Consejo General en agosto y que en septiembre se definirá el calendario electoral del partido.

“Hemos acordado que el senador Prohens ejercerá la presidencia del partido. No se llevará a cabo el Consejo General acordado para agosto. Realizaremos Consejo General en septiembre y serán nuestros consejeros los que decidirán el calendario electoral interno del partido”, tuiteó la diputada Núñez.



RN debe renovar su directiva y presidencia a finales de año,
donde hasta el cambio de gabinete, se esperaba un enfrentamiento entre Desbordes y el sector representado por el nuevo canciller Andrés Allamand.

El partido tiene la bancada más grande en la Cámara de Diputados y los votos de varios legisladores suyos, resultaron claves en la aprobación del proyecto de retiro del 10% de las AFP y en el rechazo al veto presidencial a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos.

Entre quienes se han propuesto para liderar RN están la misma Núñez, además del senador Francisco Chahuán, y los también diputados Jorge Durán y Gonzalo Fuenzalida.