"Hoy es un día muy especial para mí. Está de natalicio mi padre, 4 de agosto. Y quizás el diputado Urrutia no lo sabe, pero fue ese dictador que él tanto homenajea el que dio la orden de asesinar a mi padre", recordó, quien murió el 25 de febrero de 1982 a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército por su oposición a la dictadura militar.

El diputado PPD Tucapel Jiménez, en la sesión de este martes en la Cámara, solicitó a la mesa de la corporación que se sancione al diputado Ignacio Urrutia, del Partido Republicano de José Antonio Kast, por exhibir a sus espaldas una imagen enmarcada de Augusto Pinochet durante una sesión por vía telemática.

En particular, el jueves ya habían hecho eco de la situación algunos parlamentarios del Frente Amplio, como Natalia Castillo, Giorgio Jackson y Pablo Vidal, quienes apuntaron a apurar la ley que sanciona el negacionismo.

En ese contexto, el diputado PPD invocó esta jornada el artículo 31 del Código de Conductas Parlamentarias, en el que se basó para pedir que se borre la pantalla de Urrutia durante las sesiones -cada vez que coloque la foto del dictador- y que sea pasado a la Comisión de Ética de la Cámara para que le apliquen las sanciones correspondientes.

En su alocución, subrayó que “para muchos es un acto de provocación, para mí en cambio es un acto cruel e inhumano. El diputado Urrutia se vuelve a reir del dolor de varios colegas acá en la sala y miles de familias chilenas que claman por verdad y justicia”.

“Me parece inaceptable que utilice este espacio público para rendir honores a un genocida. Su usted presidente (de la Cámara, Diego Paulsen) y su mesa no aplican sanciones se hará cómplice de esta conducta y nos hará cómplices a todos nosotros”, agregó.

Asimismo, en línea con lo señalado por el Frente Amplio el jueves, recordó el proyecto contra el negacionismo que presentó en 2011 y otro presentado por la expresidenta Michelle Bachelet contra la incitación al odio y la violencia, por lo que pidió poner dichas iniciativas en tabla.

“Hoy es un día muy especial para mí. Está de natalicio mi padre, 4 de agosto. Y quizás el diputado Urrutia no lo sabe, pero fue ese dictador que él tanto homenajea el que dio la orden de asesinar a mi padre”, recordó, quien murió el 25 de febrero de 1982 a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército por su oposición a la dictadura militar.

Con todo, Urrutia salió a defenderse de las críticas el jueves pasado: “¿Y qué esperaban? ¿Una foto del Che Guevara, Salvador Allende o Fidel Castro? En mi casa yo pongo la foto que quiero y siempre defenderé con orgullo como Chile fue salvado por el Gobierno Militar”, aseguró mediante Twitter.