Durante este lunes sesionó la comisión investigadora covid-19 de la Cámara de Diputados, instancia donde asistió —vía remota— el ministro de Salud, Enrique Paris. En la ocasión “retó” a su equipo de comunicaciones por no hacerle llegar un reporte de las difusiones de la cartera a tiempo.

El hecho se generó al recibir una pregunta del diputado Ricardo Celis (PPD), quien emplazó: “He echado de menos un plan comunicacional de riesgo, cosa que habíamos conversado en algunas oportunidades y que me parece tan necesario, donde además estén clarísimos los protocolos para que la gente sepa exactamente a qué atenerse en cada situación”.

“Si va a un restorán, saber cuáles son las condiciones de protocolo en un restorán, etc. Creo que es un tema el plan comunicacional de riesgo, que lo echo de menos”, sostuvo.

Ante esto, el ministro Paris respondió: “Con Celis coincido plenamente y le pedí a mi equipo comunicacional que me enviara el informe que todavía no me llega, y aquí los aprovecho de retar públicamente. Todavía no me llega el informe de qué cosas se están publicando, cuántos avisos en las radios, cuántos avisos en la televisión. Todavía no lo tengo”.

“Desgraciadamente el Ministerio navega como un portaaviones que tuviese un motor solamente funcionando y el otro en panne, pero aquí conseguir una información de repente me cuesta un poco. Yo lo lamento, pero sí hay una campaña comunicacional muy poderosa (…) a nivel de radios, radios locales, pequeñas, a nivel de prensa escrita (…) y a nivel de televisión”, aseguró.

Más tarde, y como se puede apreciar en el video, los datos son entregados al ministro por su equipo de comunicaciones. Al recibirlos Paris los lee a los integrantes de la comisión y menciona especialmente su “matinal”, haciendo referencia al balance diario, sobre el cual entrega los niveles de rating.