El ministro de Salud, Enrique París, afirmó que pese a que existe una “leve mejoría” en el país en torno a la pandemia de covid-19, también han observado un aumento en la velocidad de contagio, lo cual les preocupa.

En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que ello surge por un “aumento de la movilidad que ha mostrado la población desgraciadamente, a pesar de todas las recomendaciones, y la caída en la percepción del riesgo”.

París aseguró que pese a esta condición, han aumentado el testeo PCR en un 20%, pasando de 115 mil exámenes semanales a 138 mil.

En todo caso, el ministro indicó que reforzarán la campaña comunicacional “para llamar a las personas a mantener las medidas sanitarias que impiden la diseminación viral”.

Junto con ello, el Ministerio de Salud reportó que en las última jornada se registraron 2.123 casos nuevos de coronavirus y 80 decesos.

A ello añadieron que en las últimas 24 horas se concretaron 22.874 exámenes PCR, el cual corresponde al número más alto, y que la positividad diaria llegó al 9,28%.

El ministro París declaró que la positividad de los test PCR a nivel nacional se encuentra en una situación similar en la región Metropolitana, ubicándose de igual forma en el 9%. Asimismo, comentó que la variación de casos es de -2% en las últimas 24 horas y de -24% en los últimos 14 días.

Finalmente, informó que desde marzo a la fecha, los pacientes críticos han disminuido de 437 a 232.

“Esto significa que obviamente las Unidades de Cuidados Intensivos están recibiendo menos pacientes críticos covid-19, pero hemos podido recibir pacientes críticos no covid-19, que obviamente son pacientes que han requerimiento cirugías u otros tratamientos que tenemos que comenzar a afrontar”, sostuvo.