Según cifras entregadas por el Ministerio Público, desde el 1 de marzo al 30 de junio, a nivel nacional, se han ingresado más de 80 mil denuncias por delitos relacionados a la salud pública.

Puntualmente, según la entidad persecutora, de los 80.850 ilícitos que se han ingresado que vulneran la salud de la población, hay 138 mil imputados, es decir, hay causas con más de dos imputados.

De los 138.760 imputados, con 116.466 hombres y 22.294 mujeres, y las edades principalmente van entre los 25 a los 45 años.

Asimismo, el 37% de los ingresos se registran en la Región Metropolitana. En su gran mayoría son de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Así lo explicó, Mauricio Fernández, Director Delitos Económicos y Salud Pública de la Fiscalía Nacional.

Consultado por el motivo de qué por qué hay más infractores en esta zona de la capital, Juan Enrique Suarez, gerente general de la empresa Fiscalía Privada, realizó un análisis confirmando que esa zona tiene una mayor cantidad de semanas que han permanecido en cuarentena, y la fiscalizaciones.

Al 30 de junio, se registran casi 60.000 formalizados, y de ellos, el 43% son por delitos contra la salud pública. De ellos, en su gran mayoría, es decir, 10 mil, quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario sea nocturno o total, o con firma semanal. Mientras que un bajo porcentaje ha quedado en prisión preventiva, ya que según explicaron, se dicta esta cautelar si hay otros delitos involucrados.