El proyecto de ley que busca ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia y eliminar el indicador socioeconómico fue despachado a Sala por la comisión de Hacienda del Senado, por lo que se revisará este jueves.

Pese a que el proyecto fue despachado y sería revisado durante este miércoles en la Sala, el Ejecutivo tardó en ingresar indicaciones solicitadas por la comisión.

Por lo anterior, parlamentarios pidieron no votarlo durante la misma jornada con motivo de estudiar el informe que contiene las indicaciones ingresadas por el Gobierno.

En ese sentido, se espera que durante este jueves el proyecto pueda ser votado en el Senado, antes de las 12:00 horas.

Al respecto se refirió el senador Jorge Pizarro (DC), quien señaló que las indicaciones que se ingresaron “fueron producto del debate que tuvimos en la comisión y que aceptó el Gobierno incluirlas, porque hay que darse cuenta que efectivamente, tal como se diseño este Ingreso Familiar de Emergencia, ha tenido muchos problemas, muchas carencias en su implementación y ha dejado a mucha gente afuera”.

“Lo que se busca ahora es facilitarlo para que puedan recibirlo en los próximos meses, porque también hay que tomar consciencia de que esta pandemia se ha alargado mucho más de lo que en principio se pensó y probablemente vamos a tener que convivir con ella bastantes meses”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “mañana va a haber una sesión especial a partir de las 10 de la mañana. Lo íbamos a ver hoy pero por estas modificaciones se postergó para mañana y la Cámara de Diputados también está citada a partir de las 14:00 horas para conocer el texto y poder sacarlo a la brevedad”.

“Lo que nos interesa (…) es que la gente que postule ahora y que se ingrese al Registro Social de Hogares y puedan tener los beneficios, reciban la tercera cuota y algunos también las diferencias que se generen en la segunda cuota”, puntualizó.