El Senado votará este martes el veto presidencial al proyecto que suspende el corte de servicios básicos en el marco de la pandemia del covid-19. Si la Cámara Alta rechaza las observaciones del presidente Sebastián Piñera – y ratifica la insistencia de la iniciativa original – el mandatario tendrá que promulgar la norma.

Eso sí, para insistir con el proyecto despachado por el Congreso Nacional, se requiere de un alto quórum de 2/3, por lo que nuevamente son claves los votos de Chile Vamos. De hecho, hay varios senadores oficialistas que no apoyarán el veto presidencial.

Esta tarde la Sala del Senado votará el veto presidencial al proyecto que suspende el corte de servicios básicos. Sin embargo, los ojos están puestos en la aprobación de la “insistencia”, herramienta legislativa para reponer el punto observado por el presidente de la República.

En este caso, se trata del plan de telecomunicaciones que fue suprimido con el veto. Además, se pone un límite al consumo de agua.

Para aprobar la insistencia se requiere de 29 votos favorables. Si bien en la oposición hay 24, faltarían cinco de Chile Vamos para que se ratifique lo dispuesto por la Cámara la semana pasada.

El senador UDI Juan Antonio Coloma, dijo que como partido están viendo cómo proceder. Se refirió a los alcances del veto presidencial, asegurando que están conversando si es “razonable que la ley genere una obligación que puede ser objeto por tanto de demandas contra el Estado o lo razonable que los acuerdos que están hoy día rigiendo sean los que realmente importen”.

Varios senadores de Chile Vamos aún están reflexionando en torno a su voto. Por ejemplo, el lunes el UDI José Durana se abstuvo en la Comisión de Economía.

El senador RN Francisco Chahuán, dijo que votará en consecuencia y criticó que el Gobierno optara por ingresar el veto, pese al bajo apoyo en el Congreso Nacional.

Si bien hay algunos parlamentarios oficialistas que aprobarían la insistencia, el senador PS y presidente de la Comisión de Economía del Senado Álvaro Elizalde, no sabe si están todos los votos.

Espera una votación similar a lo que ocurrió con el proyecto del 10%.

El veto es el primer punto de la tabla y se espera que sea discutido a partir de las 16:00 horas de este martes en la Sala del Senado.